El GSMA y el CRC actualizan el servicio de verificación de dispositivos en Colombia

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia y la GSMA de América Latina han acordado fortalecer los esfuerzos conjuntos para hacer frente al robo de teléfonos móviles en Colombia, proporcionando a los usuarios de teléfonos móviles una herramienta para comprobar si un dispositivo que están a punto de comprar ha sido denunciado como robado.

El acuerdo institucional fue firmado durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) 2020 entre Sebastián Cabello, Jefe de GSMA Latinoamérica; Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC; Juan Manuel Wilches, Comisionado Experto de la CRC; y Lucas Gallitto, Asesor de Tecnología y Políticas de la GSMA. El acuerdo incluía los siguientes puntos:

Servicio de verificación de dispositivos: El servicio IMEI Device Check de la GSMA permitirá a los usuarios colombianos comprobar en el sitio web de CRC si un dispositivo que están a punto de comprar ha sido denunciado como robado en cualquier parte del mundo consultando la base de datos IMEI de la GSMA.

El CRC comenzará a implementar el servicio en los próximos días y se espera que esté operativo en 60 días.
Lista de códigos de asignación de tipos: El gobierno colombiano tendrá ahora acceso a la lista de códigos de asignación de tipo (TAC) de dispositivos móviles que han pasado por el proceso de asignación de IMEI de la GSMA.

Esto le dará al gobierno colombiano una visión general de los teléfonos móviles aprobados de acuerdo con las recientes regulaciones aprobadas por la CRC. El acceso a la lista de TAC se ha implementado con efecto inmediato después de la firma del acuerdo.

Estas acciones han sido posibles porque los operadores móviles en Colombia están conectados a la base de datos global IMEI (Identidad Internacional de Equipos Móviles) de la GSMA, lo que les permite intercambiar información sobre dispositivos móviles robados para que un teléfono celular pueda ser bloqueado o desactivado en otras redes.

La lista negra -base de datos del IMEI de la GSMA- se actualiza todos los días mediante informes de más de 106 operadores de todo el mundo, incluidos 53 operadores de 17 países de América Latina.

“Device Check es una herramienta clave para empoderar a los usuarios de móviles en Colombia para que ahora puedan evitar la ayuda a la delincuencia, ya que pueden saber en tiempo real si un móvil que están a punto de comprar ha sido robado”, dijo Cabello. Esta herramienta ha sido implementada con enorme éxito en México, Costa Rica, Argentina y Brasil, y pronto se implementará en otros países de la región.

“El robo de teléfonos móviles es una plaga que sólo puede combatirse mediante acciones de colaboración conjunta entre operadores, consumidores, gobierno y fabricantes”, dijo el Jefe de GSMA Latinoamérica.

A principios de 2020, los operadores móviles y la GSMA lanzaron la campaña “We Care Colombia”, que incluía el compromiso de la industria de colaborar con la Policía Nacional de Colombia en la lucha contra el robo de dispositivos compartiendo recursos técnicos, administrativos, operativos, financieros y humanos.

El robo de teléfonos móviles ha aumentado considerablemente en Colombia en los últimos años, con más de un millón de terminales robados en 2019. Sin embargo, sólo se denunciaron 55.783 robos a la Policía Nacional, por lo que es importante crear conciencia para que el público denuncie los dispositivos móviles robados o perdidos. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia también ha puesto en marcha la campaña NoMásCelusRobados.