Registra tu IMEI Paso a Paso

El gobierno colombiano, junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Comisión Reguladora de las Comunicaciones (CRC), está luchando contra el robo de equipos móviles en el país. Para ello, han tomado la iniciativa y han exigido que todos los teléfonos móviles utilizados en el país registren su IMEI ante los operadores correspondientes.

Una de las soluciones que han implementado es registrar el IMEI de todos los teléfonos móviles en Colombia, para que al registrar el equipo podamos bloquearlo en caso de robo o pérdida.

¿Y para qué sirve esto? Obviamente, esto tiene una gran ventaja y es que al registrar el IMEI de tu teléfono móvil puedes bloquearlo en caso de pérdida o robo con la idea, como se mencionó anteriormente, de dejarlo sin servicio en caso de robo.

¿Cómo se Registra un Celular?

Si no sabes cómo registrar tu teléfono móvil, no te preocupes, tenemos toda la información que necesitas para ayudarte. Te mostraremos cómo registrar el IMEI en Colombia con tu compañía favorita:

Claro

Claro es una compañía telefónica que tiene 3 formas de registrar el IMEI, a saber

  • La primera opción es llamar al *611.
  • La segunda opción es marcar *611#.
  • Finalmente, también puedes hacer esto usando el My Claro

Movistar Colombia

Movistar nos guía a través de su sitio para hacer que el material de grabación sea simple e intuitivo. Para grabar el IMEI en Movistar, por favor haga clic aquí y siga las instrucciones.

Tigo

Tigo sólo tiene dos opciones para el registro del teléfono móvil, a saber

  • Simplemente llame al servicio de atención al cliente marcando *300 en la opción #6.
  • También puedes registrar tu IMEI en la siguiente página: Registra tu Tigo IMEI

Éxito móvil

Al igual que las empresas mencionadas anteriormente, Móvil Éxito nos ofrece su página para el registro de dispositivos, visite: Registro IMEI Móvil Éxito.

Virgin Mobile

Para inscribirse en Virgin Mobile, simplemente vaya a la página de inscripción de Virgin Mobile. Registre el IMEI de Virgin Mobile y siga las instrucciones.

Avantel

Avantel nos ofrece su sitio web donde podemos completar rápidamente el proceso de registro de nuestro teléfono móvil en la siguiente página: Registre su IMEI de Avantel y siga las instrucciones de la opción “Compruebe su IMEI”.

ETB

ETB, una empresa de telecomunicaciones, nos ofrece dos formas de registrar el teléfono móvil, ya sea a través de Internet o marcando un número.

Desde su dispositivo móvil, marque *700, haga clic en la opción 1 y luego en la opción 3.
Para registrar su teléfono móvil en línea, simplemente haga clic en el sitio web oficial y siga las instrucciones: Registro del IMEI ETB.

Uff móvil

En Uff Movil no hay nada diferente de otros operadores, solo ve a la siguiente página: Registra el IMEI de Uff Movil y sigue las instrucciones.

¿Qué costo tiene el registro del Imei en Colombia?

El registro es totalmente gratuito. Es un proceso fácil, rápido y cómodo.

¿Porque es importante registrar el IMEI?

  • Registrando el IMEI podrás bloquear el móvil en caso de hurto/robo o perdida.
  • Evitas la posibilidad de ser bloqueado por no registrarlo.
  • El ladrón no podrá sacar provecho del delito.

¿Todo el mundo debe registrar el IMEI?

Si el móvil es de prepago, tu obligación es la de registrar el dispositivo móvil en la operadora que más te interese para evitar bloqueos.

Por otro lado si tu celular es de Postpago, la compañía de telefonía se ocupa de todo.

¿Cuáles son los requisitos para registrar Celulares?

Si has comprado un plan o has hecho un cambio de celular en modo postpago, el operador es el que se encarga de hacer el registro.

Para el registro necesitamos tener el IMEI a mano. Para conseguirlo es sencillo, simplemente pulsa *#06# y aparecerá el código de 15 dígitos para registrar tu celular.

Además, debes tener a mano la factura de compra escaneada. Si no dispones de la misma, una declaración de propiedad del celular también sirve. Puedes descargar la declaración desde aquí.

Otro punto a tener en cuenta son los dispositivos móviles de doble SIM, estos requieren 1 IMEI para cada uno y tienen que ser registrados con los operadores que trabajan actualmente. Es posible registrar los 2 IMEI con la misma SIMCARD o través del mismo operador.

¿Que ocurre sino registro el IMEI?

Todo ciudadano colombiano que utilice un celular en Colombia está en la obligación por ley de registrarlo. En caso contrario, la compañía de telefonía enviará un mensaje para avisar de que el celular no ha completado el registro y habrá un período de 20 días para realizar el registro.

Pasado ese tiempo, el operador bloqueará celular y para liberarlo deberás empezar un largo trámite para conseguir la liberación. Por eso te recomendamos registrar el IMEI desde el principio y evitar problemas.

¿Cómo puedo registrar un celular extranjero?

Cuando se trae un teléfono móvil extranjero, hay que registrarlo con los mismos requisitos como si fuera comprado en Colombia. Ya que deben ser homologados por las entidades correspondientes.

Registrar Celulares Homologados

Homologar es un proceso y un trámite que se realiza con los teléfonos móviles del exterior, verificando que el dispositivo cumple con los requisitos técnicos para funcionar y trabajar en Colombia.

También es importante comprobar y consultar que el modelo se corresponde con las características que se van a aprobar. Puedes consultar los modelos homologados en Colombia desde aquí.

Por último, y para evitar problemas con la aprobación de su teléfono móvil, comprueba el modelo exacto de de tu celular retirando la batería.